Cuántas veces hemos tenido dudas sobre qué método de valoración utilizar, pero ¿Qué es un “MV” (abreviado por todos los ejecutivos de aduanas)?… Comúnmente recibimos un correo por parte de nuestro ejecutivo de aduanas solicitando confirmar el “MV”. Hay quienes investigamos en internet, – por eso seguramente estás leyendo esto – Otros simplemente dejan de lado la proactividad y son pragmáticos; responden a su ejecutivo “¿qué es un MV?” Y viene la mágica respuesta con fundamento y todo para que sea válido.

Comprendamos primero por qué existen los Métodos de Valoración. Todo deriva de lo que definimos como base gravable del Impuesto General de Importación – nuestro famoso IGI – cuya base legal se encuentra en el artículo 64 de Ley Aduanera: “La base Gravable del Impuesto General de Importación es el valor en aduana de las mercancías”.

El valor en aduana de las mercancías será: “El valor de transacción de la mercancía.” El valor de transacción de las mercancías a importar es el precio pagado por las mismas. Este precio se ajustará – si aplica – a los términos de lo dispuesto en el artículo 65 la Ley Aduanera.

¿Qué pasa cuando no existe un pago por esta mercancía?

Bueno, la Ley nos dice que tenemos 5 métodos más para poder determinar nuestra base gravable, con base en el artículo 71 Ley aduanera.

“… Cuando la base gravable del Impuesto General de Importación no pueda determinarse conforme al valor de transacción o no derive de una compraventa para la exportación con destino a territorio nacional, se determinará conforme a los siguientes métodos:

I. Valor de transacción de mercancías idénticas, (Art. 72 Ley aduanera)

Siempre que dichas mercancías hayan sido vendidas para la exportación con destino a territorio nacional e importadas en el mismo momento que estas últimas o en un momento aproximado (periodo no mayor de noventa días anteriores o posteriores a la importación de las mercancías), vendidas al mismo nivel comercial y en cantidades semejantes que las mercancías objeto de valoración.

Se utilizará el valor de transacción de mercancías idénticas vendidas a un nivel comercial diferente o en cantidades diferentes, ajustado para tener en cuenta las diferencias atribuibles al nivel comercial o a la cantidad, siempre que estos ajustes, se realicen sobre la base de datos comprobados que demuestren que son razonables y exactos, tanto si suponen un aumento, como una disminución del valor.

Se entiende por mercancías idénticas: Aquellas producidas en el mismo país que las mercancías objeto de valoración que sean iguales en todo, incluidas sus características físicas, calidad, marca y prestigio comercial. Las pequeñas diferencias de aspecto no impedirán que se consideren como idénticas las mercancías que en todo lo demás se ajusten a lo establecido en este párrafo.

 

¿Cómo se traduce todo esto y por qué parece tan complicado?

Simple. Yo lo traduzco así: Si no tienes una compra venta vas a tomar el siguiente MV de los 5 siguientes, pero comenzaras a descartar iniciando con el de mercancías idénticas. Si importas una línea de refrigeradores idéntica en un lapso de antigüedad no mayor a los 90 días, tienes un valor comercial con el cual la autoridad aduanera hará una comparación. Entonces tu valor comercial deberá ser símil a esa línea de refrigeradores idéntica; pero además le estas haciendo saber que no existe una compra venta.

II. Valor de transacción de mercancías similares (Art. 73 LA)

Si no se trata de mercancías idénticas, de acuerdo con lo descrito anteriormente y no es una compra venta, entonces nos vamos por el MV de similares.

Se entiende por mercancías similares: Aquellas producidas en el mismo país que las mercancías objeto de valoración, que aun cuando no sean iguales en todo, tengan características y composición semejantes, lo que les permite cumplir las mismas funciones y ser comercialmente intercambiables. Para determinar si las mercancías son similares, habrá de considerarse entre otros factores, su calidad, prestigio comercial y la existencia de una marca comercial.

Quiere decir que no vas a importar la misma línea de refrigeradores con este MV que vendiste para un mercado que te pidió refrigeradores dúplex a unos sencillos, es decir, su función es la misma, pero con diferentes características. El dúplex, por ejemplo, puede hacer cubos de hielo y el sencillo no, entonces continuas con el siguiente MV que es mercancías similares.

III. Valor de precio unitario de venta (Art. 74)

Honestamente. Jamás me ha tocado declarar este MV, pero dime en cuánto lo vendes y te diré que ese será tu MV.

l. Si las mercancías importadas sujetas a valoración, u otras mercancías importadas, idénticas o similares a ellas, se venden en territorio nacional en el mismo estado en que son importadas, el valor determinado según este artículo se basará en el precio unitario a que se venda en esas condiciones la mayor cantidad total de las mercancías importadas, o de otras mercancías importadas idénticas o similares a ellas, en el momento de la importación de las mercancías sujetas a valoración, o en un momento aproximado a personas que no estén vinculadas con los vendedores de las mercancías.

II. Si no se venden las mercancías importadas, ni otras mercancías importadas idénticas o similares a ellas, en el país, en el mismo estado en que son importadas, a elección del importador, el valor se podrá determinar sobre la base del precio unitario a que se venda la mayor cantidad total de las mercancías importadas, después de su transformación, a personas del territorio nacional, que no tengan vinculación con los vendedores de las mercancías, teniendo en cuenta el valor añadido en la transformación

IV. Valor reconstruido de las mercancías importadas (Art.77)

¿De verdad consideran usar este MV? ¡Deberían omitirlo! Aunque a mi parece ser = al “valor de transacción” ó “valor aduana”. ¿Ustedes qué opinan?

Se entiende por valor reconstruido, el valor que resulte de la suma de los siguientes elementos:

l. El costo o valor de los materiales y de la fabricación u otras operaciones efectuadas para producir las mercancías importadas, determinado con base en la contabilidad comercial del productor, siempre que dicha contabilidad se mantenga conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados, aplicables en el país de producción.

El costo o valor a que se hace referencia en esta fracción, comprenderá lo siguiente:

a) El costo y gastos a que se refieren los incisos b) y c) de la fracción I del artículo 65 LA.

b) El valor debidamente repartido, de los bienes y servicios a que se refieren los incisos a) al c) de la fracción II, del artículo 65 LA, siempre que el importador de manera directa o indirecta los haya suministrado para su utilización en la producción de las mercancías importadas.

c) El valor debidamente repartido, de los trabajos a los que se refiere el inciso d), fracción II del artículo 65 LA en la medida que corran a cargo del productor.

ll. Una cantidad global por concepto de beneficios y gastos generales, igual a la que normalmente se adiciona tratándose de ventas de mercancías de la misma especie o clase que las mercancías sujetas a valoración, efectuadas por productores del país de exportación en operaciones de exportación a territorio nacional.

Los gastos generales a que se refiere esta fracción deberán comprender los costos directos e indirectos de producción y venta de las mercancías para la exportación, que sean distintos de los señalados en la fracción anterior.

III. Los gastos a que se hace referencia en el inciso d), fracción I del artículo 65 LA.

Para los efectos de este artículo, se entiende por mercancías de la misma especie o clase: Las mercancías pertenecientes a un grupo o gama de mercancías producidas por una rama de producción determinada o por un sector de la mismas.

V. Valor determinado conforme a lo establecido en el artículo 78 de esta Ley.

Por último, este valor se determinará aplicando los métodos señalados en dichos artículos, en orden sucesivo y por exclusión. Con mayor flexibilidad, o conforme a criterios razonables y compatibles con los principios y disposiciones legales. Sobre la base de los datos disponibles en territorio nacional o la documentación comprobatoria de las operaciones realizadas en el territorio extranjero.

Si no pudiste determinar alguno de los MV anteriores y/o la autoridad rechazo el valor declarado, como excepción, el orden de aplicación de los métodos para la determinación del valor en aduana de las mercancías previstos en las fracciones lll y lV de este artículo, se podrá invertir a elección del importador.

¿Cómo lo vamos a declarar en pedimento y en que parte se declara esto?

ANEXO 22-11 APENDICE 11 CLAVES DE MÉTODOS DE VALORACION

CLAVE DESCRIPCIÓN

0 VALOR COMERCIAL (CLAVE USADA SOLO A LA EXPORTACIÓN) (Artículo 79 L.A.)

1 VALOR DE TRANSACCIÓN DE LAS MERCANCÍAS (Artículo 64 L.A.)

2 VALOR DE TRANSACCIÓN DE MERCANCÍAS IDÉNTICAS (Artículo 72 L.A.)

3 VALOR DE TRANSACCIÓN DE MERCANCÍAS SIMILARES (Artículo 73 L.A.)

4 VALOR DE PRECIO UNITARIO DE VENTA (Artículo 74 L.A)

5 VALOR RECONSTRUIDO (Artículo 77 L.A.)

6 ULTIMO RECURSO (Artículo 78 L.A.)

¿Te diste cuenta? Lo complicado no es escoger un Método de Valoración. ¿Es compra venta MV 1 o no lo es? Entonces, vayamos descartando a partir del MV 2. Espero resolver tus dudas o por lo menos darte las bases para que investigues más.

Me encantaría leer tus comentarios y por su puesto tu retroalimentación.

Gracias.


¿Te fue útil? En WEPORT somos agencia de carga con un enfoque en la asesoría a todos nuestros clientes.

Descubre más sobre nosotros en: www.weport.global

Respuestas