Por Margaret Buj

Consejos para encontrar un nuevo trabajo a cualquier nivel.


A menos que seas uno de los pocos afortunados que trabaja en una carrera de alta demanda, encontrar un nuevo trabajo puede ser una experiencia desafiante y frustrante. Puedes hacer que la búsqueda de trabajo sea un poco más fácil si utilizas estrategias proactivas para encontrar uno nuevo, y los consejos para encontrar un nuevo trabajo incluidos en este artículo son aplicables a todos los solicitantes de empleo, desde los que recién comienzan hasta los candidatos con experiencia que necesitan. un rápido repaso.

Estos son algunos de mis mejores consejos para encontrar un nuevo trabajo en cualquier nivel profesional.

1. Deja claro lo que quieres

Antes de comenzar tu búsqueda de trabajo, tómate el tiempo para reflexionar sobre tus fortalezas y debilidades y el tipo de trabajo que te gusta hacer. Cuanto mejor te conozcas, más probable es que encuentres un nuevo trabajo que te brinde mayor satisfacción. ¿Qué quieres en un trabajo? ¿Qué es lo más importante, el título, el dinero, la promoción, el trabajo en sí, la ubicación o la cultura de la empresa?

2. Investiga tus empresas objetivo

Una vez que sepas lo que quieres, es hora de averiguar qué quieren las empresas que están solicitando. Un buen consejo para encontrar un nuevo trabajo es investigar la página de Glassdoor de una empresa. Te ayudará a familiarizarte con la cultura de su compañía, a descubrir qué preguntas hacen comúnmente en las entrevistas e incluso a descubrir qué salario es probable que le paguen.

Tu currículum sigue siendo una de las herramientas más importantes de una búsqueda de trabajo. Uno de mis mejores consejos para encontrar un nuevo trabajo es tener un currículum orientado a los logros, que incluya logros cuantificables que sean relevantes para el trabajo que estás solicitando.

3. Adapta tu currículum a cada trabajo

Tu currículum sigue siendo una de las herramientas más importantes para la búsqueda de trabajo. Muchos de los currículos que veo están llenos de responsabilidades (en lugar de logros tangibles) y los solicitantes de empleo envían el mismo currículum a varias aperturas. Uno de mis mejores consejos para encontrar un nuevo trabajo es tener un currículum orientado a los logros, incluye los que sean relevantes para el trabajo que estás solicitando.

Hazte un ajuste obvio. Estudia las palabras y frases que se utilizan en la descripción del trabajo. Asegúrate de incluirlos en tu currículum (siempre que tengas esa experiencia, por supuesto). Adapta tu currículum vitae a cada trabajo: el reclutador debe saber, a los pocos segundos de mirar su currículum, que posee las habilidades que está buscando.

4. Crea tu marca de carrera online

Construir tu marca significa simplemente mostrar tu experiencia y pasión en línea donde los empleadores que la busquen puedan encontrarla. La mayoría de los reclutadores, incluyéndome a mí, usan LinkedIn como su principal herramienta de búsqueda y, si eres un profesional, debes utilizar LinkedIn para tu mayor ventaja. Es un gran recurso para encontrar personas que trabajan en compañías que te interesan y también para posicionarse a sí mismo por reclutadores y gerentes de contratación con vacantes relevantes.

5. Organizarse

Antes de comenzar a solicitar trabajos o entrevistarte con empleadores, tómate un momento para desarrollar un sistema que funcione para ti en la organización de tu búsqueda de trabajo. Una simple hoja de cálculo funciona mejor para muchos para mantener un seguimiento de los trabajos que ha solicitado, dónde se le ha invitado a entrevistar, etc.

6. Construye, cultiva y utiliza tu red de contactos

Para la gran mayoría de los solicitantes de empleo, una red grande y sólida de contactos (personas que te conocen y desean ayudarte a descubrir oportunidades de empleo) se traduce en más oportunidades laborales. El establecimiento de una red, en persona y en línea, es esencial para tu éxito en la búsqueda de empleo.

También te ayuda a tener una buena idea de lo que está disponible y no disponible, para que puedas ser más estratégico en tu búsqueda de trabajo. No tengas miedo de ponerte en contacto con personas de LinkedIn y, si conoces a alguien que trabaja en una empresa que te interesa, solicita una referencia. Los gerentes de contratación preferirían entrevistar a las personas que vinieron recomendadas antes de revisar los currículos que llegan a través de un sitio web de carrera.

7. No te limites a las aplicaciones en línea

Si solo confías en el envío de solicitudes en línea, podrías estar buscando un trabajo durante mucho tiempo. En el momento en que presentes la solicitud, la compañía podría estar en la etapa final de la entrevista, o el puesto podría haberse completado. Ponte en contacto con las empresas que te interesan directamente; puedes ponerte en contacto con un reclutador interno o programar entrevistas informativas con las personas que trabajan en esas compañías. Lo ideal es que te conozcan las personas que podrían influir en tu contratación

8. Trata de completar algunas metas relacionadas con el trabajo diariamente

Se necesita de mucho tiempo y esfuerzo para encontrar un nuevo trabajo. En una larga búsqueda de empleo, es fácil desanimarse y distraerse, pero al enfocarse en alcanzar los objetivos diarios, puedes motivarte y al mismo tiempo construir una base para el éxito.

9. Se amable contigo mismo

Buscar trabajo puede ser estresante. Entonces, tómate un tiempo para meditar, hacer ejercicio, ver una película o lo que sea que te ayude a relajarte. Crea una buena red de apoyo: hacer que las personas intercambien ideas o ventilen sus frustraciones ayudará al proceso a ser menos doloroso.

10. Desarrolla ejemplos e historias que muestren tus habilidades

Este es uno de los principales consejos para encontrar un nuevo trabajo. Las personas recuerdan historias, por lo que tu objetivo debe ser desarrollar un conjunto de historias de entrevista que puedas utilizar en reuniones de redes o entrevistas de trabajo que demuestren claramente tus habilidades, logros y pasión por tu trabajo. Se memorable, el uso de historias (usar el formato STAR) también te puede ayudar a sentirte más cómodo al hablar sobre ti mismo.

11. Prepararse para todas las entrevistas de trabajo

Antes de que te llamen para tu primera entrevista, desarrolla respuestas para las preguntas comunes de la entrevista y luego practícalas, idealmente, utilizando la técnica de entrevista simulada con un amigo, un contacto de la red o un entrenador de entrevistas. Cuanto más preparado estés para la entrevista, más cómodo te sentirás y más probable será que tengas éxito.

Para la gran mayoría de los solicitantes de empleo, una red grande y sólida de contactos (personas que te conocen y desean ayudarte a descubrir oportunidades de empleo) se traduce en más oportunidades laborales. El establecimiento de una red, en persona y en línea, es esencial para su éxito en su búsqueda de empleo.

12. Escribe notas de agradecimiento después de las entrevistas a todos los entrevistadores

Una nota rápida (por correo electrónico está bien) de agradecimiento que enfatice tu interés y se adapte al trabajo, el empleador no te dará la oferta de trabajo por esto, pero te ayudará a diferenciarte de la mayoría de los solicitantes que no se molestan en esto, un acto de cortesía.

13. Continuar el seguimiento con los gerentes de contratación

Puedes esperar tener un nuevo trabajo dentro de un período corto, pero la realidad probable es que puede llevarte meses encontrar la oportunidad adecuada y obtener la oferta. Debes prepararte mentalmente para una larga batalla, y luego podrás sorprenderte alegremente si eres uno de los pocos afortunados cuya búsqueda de empleo es breve.

5 pensamientos finales sobre encontrar un nuevo trabajo

A continuación, algunos otros consejos para encontrar un nuevo trabajo si tu situación de búsqueda de empleo no se ajusta al modelo típico, si las condiciones son tales que encontrar empleo será inusualmente difícil.

Primero, tener una actitud y una perspectiva positivas es extremadamente importante. Los empleadores pueden sentir la desesperación; Las organizaciones quieren contratar personas positivas y competentes. Si has estado desempleado por un período prolongado y has estado deprimido o recientemente reducido de tamaño y enojado, encuentra una manera de evitarlo cuando busques trabajo o sólo te harás daño.

En segundo lugar, si eres un trabajador mayor que está tratando de encontrar un trabajo, es posible que te enfrentes a la discriminación por edad. Entre las formas de contrarrestar de manera proactiva cualquier problema relacionado con tu edad está el limitar el número de años de experiencia que incluyas en tu currículum (hasta los últimos 10-15 años), eliminar las fechas en la sección de educación de y concentrarte en adaptabilidad y flexibilidad en la entrevista.

En tercer lugar, recuerda que puedes necesitar capacitación o experiencia adicional, especialmente si estás ingresando a un nuevo campo profesional.

En cuarto lugar, es posible que debas considerar la posibilidad de ser voluntario o voluntaria durante un corto período de tiempo para adquirir experiencia y establecer contactos en la red que puedan llevarlo a un puesto de tiempo completo.

Quinto, en los casos más extremos, es posible que debas considerar la reubicación en un lugar que tenga una mayor concentración de empleos en tu campo.

Espero que hayas encontrado útiles estos consejos para encontrar un nuevo trabajo. Me encantaría saber qué va a cambiar en tu búsqueda de empleo después de leer este artículo.


Artículo originalmente publicado en inglés en: LiveCareer

Traducido por: TradeMasters

Respuestas